Preguntas y respuestas

¿Por qué si la luna es más pequeña que el sol la cubre completamente?
La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca de la Tierra, por lo que si miramos desde la Tierra vemos sus tamaños similares. Cuando la Luna tiene un tamaño aparente más grande que el Sol, puede cubrirla completamente y dar lugar a eclipses solares totales.

¿Cuáles son las diferencias entre los eclipses totales y parciales?
Un eclipse total es cuando la Luna se ve más grande que el Sol en el cielo y cubre el Sol por completo; si la Luna se ve pequeña, se observa un eclipse anular. Si la Luna solo cubre un lado del Sol, se observa un eclipse parcial.

¿En qué condiciones se encuentran los eclipses del Sol?
En el momento de la Luna nueva, cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol. Pero también, la línea de nodos de la órbita de la Luna tiene que coincidir con la línea que une la Tierra y el Sol.

¿Cómo será el eclipse el martes 2 de julio de 2019?
El eclipse solar total se pudo observar al final del día, alrededor de las 17.40 horas en una banda de unos 130 km de ancho que cruzará la Argentina de oeste a este, hasta unos pocos kilómetros al sur de Buenos Aires, y puede durar hasta dos minutos y medio. El eclipse parcial se puede observar en toda Argentina, así como en muchos países sudamericanos poco después de las 6 pm y puede durar más de dos horas.

¿Cómo podemos observar el eclipse?
Evite observar el Sol directamente sin una buena protección durante la fase parcial. Se puede observar con gafas especiales para eclipses, mediante proyección de orificios, con binoculares y telescopios equipados con filtros solares adecuados, así como tomar fotos o filmar videos del Sol.

Diagrama del eclipse total del Sol
Fases del eclipse total compuesto
tiempo y el camino de la totalidad del Eclipse solar 2019 en Argentina
Close Menu
×
×

Cart